NUEVO RÉGIMEN ESCALAFONARIO Y DE CARRERA ADMINISTRATIVA - RELEVAMIENTO DE PUESTOS

La Nueva Carrera Administrativa establece los mecanismos de organización y crecimiento laboral del personal otorgando así previsibilidad y movilidad en la carrera de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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En el marco de la Nueva Carrera se llevará adelante el Relevamiento de Puestos, que es el mecanismo mediante el cual la Autoridad Superior de cada repartición debe asignar a los agentes bajo su dependencia un puesto de los aprobados en el Nomenclador de Puestos.
 
A continuación presentamos algunas preguntas frecuentes  y sus respuestas, junto con la normativa y documentos que pueden servir de ayuda.
 
1. ¿Cuál es la normativa que rige la Nueva Carrera Administrativa?
 
La norma que establece los lineamientos de la Nueva Carrera Administrativa es el Acta de Negociación Colectiva Nº 17/13 instrumentada por la Resolución Nº 20/MHGC/14Podés descargarlos haciendo clic en sus respectivos nombres.
 
2. ¿A quiénes aplica la Nueva Carrera Administrativa?
 
La nueva Carrera Administrativa es aplicable a todos los agentes del Escalafón General de la Planta Permanente de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al personal del Escalafón General de los Cuerpos Artísticos, Escenotécnicos y de Servicios Auxiliares y al personal dependiente de las Comunas.
 
3. ¿Qué es el Nomenclador de Puestos?
 
El Nomenclador de Puestos es un compendio de funciones que comprende la totalidad de los puestos que se desarrollan en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se organiza en los ocho agrupamientos aprobados por el Acta de Negociación Colectiva N° 17/13, en función a la naturaleza de las tareas desempeñadas y cada uno de ellos en familias de puestos, que son subgrupos de puestos con funciones, características y propósitos vinculados a una misma temática.
 
Cada puesto tiene un alcance determinado, el cual no es taxativo, sino que pretende señalar el marco general y las funciones principales del puesto.
 
Dicho Nomenclador de Puestos fue confeccionado con la colaboración de diversos agentes del GCABA, quienes conocen en detalle las funciones desempeñadas.
 
Luego, la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Administrativa (CoPICA)  aprobó el Nomenclador mediante Acta de Negociación Colectiva N° 14/14  instrumentada por Resolución N° 2020/MHGC/14Podés descargarlos haciendo clic en sus respectivos nombres. 
 
Descarga el Nomenclador de Puestos interactivo acá.  Presionando los títulos del Sumario podrás acceder de manera directa a cada uno de ellos.
 
4. ¿Qué es el Relevamiento de Puestos? 
 
Es el mecanismo mediante el cual el Funcionario Responsable de cada Unidad Funcional deberá asignarle a cada uno de los agentes a su cargo la Situación de Revista, el Agrupamiento, la Familia y un Puesto de los aprobados en el Nomenclador de Puestos.
 
5. ¿Cuál es la normativa que establece el Relevamiento de Puestos?
 
Los lineamientos generales del Relevamiento de Puestos fueron establecidos en el Acta de Negociación Colectiva Nº 4/15 instrumentada por Resolución Nº 628/MHGC/2015.
 
A su vez la Resolución reglamentaria del Relevamiento de Puestos es la Resolución N° 339/MMGC/2015.
 
Podés descargarlos haciendo clic en sus respectivos nombres.
 
6. ¿Por qué es importante relevar?
 
Es importante porque el Relevamiento de Puestos permitirá reconocerles el puesto de trabajo que efectivamente ejercen los agentes del GCABA.
 
7. ¿Cuál es el medio válido para realizar el Relevamiento de Puestos?
 
El único medio válido para realizar el Relevamiento de Puestos es el Sistema de Relevamiento Web disponible en relevamiento.buenosaires.gob.ar
 
8. ¿Quién debe realizar el Relevamiento de Puestos?
 
Las Autoridades Superiores de unidades funcionales con nivel no inferior a Dirección General, consideradas Funcionarios Responsables, deberán llevar a cabo el Relevamiento de Puestos.
 
En el caso particular del Ministerio de Salud se considera a cada uno de los hospitales como una Unidad Funcional, y como Funcionarios Responsables a los directores de los mismos.
 
En el caso de los organismos descentralizados o autárquicos se considerará Funcionario Responsable al titular del mismo y/o a las Autoridades Superiores de unidades funcionales con nivel no inferior a Dirección General.
 
9. ¿Cuáles son los pasos del Relevamiento de Puestos?
 
 
10. ¿Cómo se debe realizar el Relevamiento de Puestos?
 
El Funcionario Responsable deberá seleccionar, a través del Sistema de Relevamiento Web, la Situación de Revista, el Agrupamiento, la Familia de Puestos y el Puesto de los agentes de su Unidad Funcional, considerando el puesto que efectivamente ocupa el agente al momento de efectuarse el Relevamiento.
 
Para consultas acerca de cómo efectuar el Relevamiento de Puestos y el uso del Sistema de Relevamiento Web descargá el Instructivo Procedimiento de Relevamiento de Puestos haciendo clic acá.
 
11. ¿Cuándo se inicia el Relevamiento de Puestos?
 
A los efectos de dar inicio al procedimiento de Relevamiento de Puestos, la DGPLC enviará una Comunicación Oficial al Funcionario Responsable de la Unidad Funcional pertinente, informándole el plazo de días que tendrá para enviar la primer solicitud de revisión y confirmación del Relevamiento de Puestos a la DGPLC. A partir de ese momento quedará habilitado, para dicha Unidad Funcional, el Sistema de Relevamiento Web.
 
De no hacerlo en el plazo estipulado, la Unidad Funcional será relevada al finalizar el Relevamiento del resto de las unidades funcionales del GCABA.
 
12. ¿Se puede designar personal colaborador para efectuar el Relevamiento de Puestos?
 
En caso de requerirlo, los Funcionarios Responsables de las unidades funcionales podrán solicitar la asistencia de personal que revista en su Unidad Funcional, para que efectúen el Relevamiento de Puestos.
 
El Relevamiento realizado por parte del personal colaborador, deberá ser validado por el Funcionario Responsable a través del Sistema referido, siendo este último el responsable por la información suministrada.
 
Para consultas acerca de la designación de personal colaborador descargá el Instructivo Delegación del Relevamiento de Puestos haciendo clic acá.
 
13. ¿Qué ocurre si la nómina de agentes figura incompleta?
 
En caso que el Funcionario Responsable verificara que en el Sistema de Relevamiento Web la nómina de su personal figurara incompleta, pondrá en conocimiento de la DGPLC dicha circunstancia, a través del Sistema de Relevamiento Web, indicando el Nº CUIL de cada agente y otra información que considere pertinente, con el fin que esta última incorpore al personal informado.
 
Para consultas acerca de la incorporación de nuevos agentes descargá el Instructivo Incorporación de Nuevos Agentes haciendo clic acá.
 
Ante cualquier duda o consulta sobre el relevamiento o el uso del sistema pueden escribirnos a relevamientodepuestos@buenosaires.gob.ar.