REGLAMENTO TORNEO DE FÚTBOL 5 DEL GCBA

 

 

 

REGLAMENTO PROVISORIO 2017

 

El presente reglamento tiene el carácter de PROVISORIO, y su vigencia se extiende hasta el momento en que se encuentren todos los equipos inscriptos en el torneo (7 de abril). Su FINALIDAD es servir de fuente de consulta para los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando los aspectos generales a tener en cuenta previo a inscribirse en el mismo.

Este reglamento es de conocimiento público y se entenderá que todo inscripto en el torneo ha leído y aceptado previamente los términos y condiciones establecidos en él. Es obligación del jugador conocer las normas que regulan este evento deportivo y no se admitirán reclamos basados en un real o supuesto desconocimiento del mismo.

A mediados de abril se publicará el reglamento DEFINITIVO, estando a cargo del organizador la comunicación de tal hecho. El mismo regirá hasta la finalización del torneo.

 

Espíritu del torneo

El espíritu del torneo es divertirnos y queremos que todos pasen un buen momento juntos. Para llevar adelante este propósito definimos los siguientes objetivos:

- Promover los valores que representan al gobierno.

- Incentivar el trabajo en equipo.

- Impulsar la sinergia e integración de las distintas áreas del GCBA.

- Potenciar el encuentro, el esparcimiento y la vida deportiva y saludable entre los participantes.

Con estos lineamientos está redactado el reglamento y buscando además, establecer claridad para así jugar en un marco de respeto y juego limpio, sin por ello restar competitividad.

Los jugadores deberán ser respetuosos frente a sus compañeros de equipo, rivales y la organización. Deberán obrar de buena fe, respetar reglas éticas, morales y de buenas costumbres, caso contrario podrán ser retirados del torneo.

Este reglamento comprende asimismo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas dentro de los predios deportivos, siendo pasible de ser suspendido.

Se entenderá que los jugadores se encuentran en perfecto estado de salud psicofísica que los habilita para jugar al fútbol, salvo que manifiesten lo contrario, debiendo presentar el apto físico correspondiente. El mismo tiene carácter obligatorio para poder participar. Fecha límite de entrega: hasta el tercer partido inclusive.

 

Duración del torneo:

Comenzará en mayo, estimándose el martes 9 de dicho mes como fecha de los partidos inaugurales. Su finalización tendrá lugar a fines de noviembre.

 

Inscripción:

Todos los equipos que quieran participar deben inscribirse entre el 15 de marzo y el 7 de abril.

Entre el 14 y el 21 de abril se confirmará el listado de equipos que  formarán parte del torneo. Previo al inicio de torneo se realizará el sorteo de equipos que integrará cada zona, siendo responsabilidad del capitán o subcapitán participar del mismo.

Nombre del equipo:

Al inscribirse, los jugadores deberán elegir el nombre que los identificará durante el transcurso del torneo, y no podrá ser modificado en un momento posterior. Al momento de publicarse el fixture, la organización le adicionará las siglas del Organismo/Ministerio al que pertenezcan. Por ejemplo, para los equipos del Ministerio de Educación: “XXX - MEGC”.

La organización se reserva el derecho de rechazar nombres de equipos que, a su juicio, resulten inapropiados y/o reñidos con las buenas costumbres y la moral; que resulten iguales o similares a otros previamente inscriptos; o que sean demasiados extensos.

Datos de los jugadores:

Los datos personales que se piden de todos los jugadores al momento de inscribirse son:

- Nombre y Apellido completo

- CUIT/CUIL

- Situación de revista (o forma de contratación)

- Correo electrónico

- Contacto telefónico, preferentemente celular.

Los datos ingresados deben ser fehacientes: los mismos se corroborarán con el área de Recursos Humanos correspondiente.

 

Formato del Torneo:

El Torneo de Fútbol  5 del GCBA comprende una copa femenina  y una copa masculina.

Participarán 210 equipos, representando a sus secretarías, subsecretarías y entes.  En la Etapa de Clasificación, bajo la modalidad de todos contra todos, se asegurará que cada equipo juegue 5 partidos. La cantidad de clasificados, femeninos y  masculinos, dependerá de la cantidad de inscriptos, por lo que se regirá bajo el reglamento definitivo.

Los cupos son limitados y se priorizará que cada organismo tenga su representante.

Los partidos tendrán una duración de 40 (cuarenta) minutos a reloj corrido, divididos en 2 (dos) tiempos de 20 (veinte) minutos cada uno y 5 (cinco) minutos de descanso entre ambos tiempos.

 

Listas de jugadores

Las listas de jugadores o “Lista de Buena Fe” deberán incluir un mínimo de 12 jugadores y un máximo de 20, pero sólo podrán presentarse como máximo 10 jugadores para la disputa de cada partido.

Los jugadores deberán ser, indefectiblemente, empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se desempeñen como personal administrativo y sean mayores de 18 años.

No se podrá incluir en la misma a jugadores que participen en otros equipos del torneo, en caso contrario se tendrá a dicho jugador como no inscripto en ninguno de ellos.

Una vez inscripto el equipo ya no se podrán agregar jugadores a las Listas de Buena Fe, por lo que serán solo ellos los que lo integrarán hasta la finalización del torneo. Excepción: si enviado el formulario se advierte un error u omisión de algún jugador o de sus datos, el capitán deberá ponerse en contacto con la organización del torneo durante las 24 h de enviado el mismo para poder solucionar o aclarar dicha situación. Luego de ese plazo no tendrá lugar ningún reclamo o modificación de la lista. La organización sugiere que hagan uso de los límites de jugadores establecidos en el primer párrafo, contemplando posibles bajas de jugadores de sus equipos.

Las listas se publicarán en la página del torneo y no se permitirá jugar a personas que no figuren anotadas en las mismas.

 

Planillas de cancha

Previo al comienzo de cada partido, los equipos deberán completar la planilla de cancha, que debe ser firmada por todos y cada uno de los jugadores presentes.  

Éstas contarán con la siguiente información:

- Nombre y apellido completo de cada jugador.

- DNI

- Número de camiseta.

- Firma del capitán corroborando la veracidad de los datos.

Al finalizar el partido, los capitanes volverán a firmar la planilla confirmando el resultado, los  goles marcados por cada integrante, y las posibles tarjetas recibidas en el mismo. En caso de discordancia, podrá cuestionarse en el momento dichos datos, con presencia del coordinador o veedor del torneo y el árbitro. Luego de firmada la planilla, no podrán reclamarse modificaciones sobre tales cuestiones.

Si el capitán se negara a firmar, podrá hacerlo cualquier integrante del equipo. En caso de que ninguno quisiera firmar, y no teniendo una razón válida para resistirse, el coordinador o veedor deberá presentar un informe a la organización dando cuenta de tales hechos y sus circunstancias.

 

Inclusión indebida de jugadores

Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al veedor del encuentro. Si al momento de ser requerida la documentación para corroborar la planilla de cancha, el jugador no la tuviera en su poder o se negara a presentar su documento a la autoridad del partido que lo requiera, se considerará en forma automática que está indebidamente incluido y no podrá jugar.

 

Cambios

Se podrán realizar cambios ilimitados durante el partido, por lo que cada jugador podrá ingresar cuantas veces lo considere necesario el equipo.

 

Asistencia y puntualidad

El equipo podrá jugar los partidos cuando por lo menos 4 (cuatro) de sus jugadores se presenten en el lugar, día y hora indicados por la organización. Si se presentara con menos de dicha cantidad de jugadores, perderá su derecho a juego y se le dará por ganado al equipo contrario con un resultado favorable de 7 a 0.

Los equipos deberán presentarse 15 (quince) minutos antes del horario de inicio del partido para entregar la documentación requerida, así comenzar en el horario indicado en el fixture.

Plazo de gracia:

Desde el horario indicado de inicio del partido comienza a correr un plazo de 15 (quince) minutos durante el que se esperará al equipo ausente, que deberá ingresar a la cancha y estar en condiciones aptas para jugar.

Luego de dichos 15 (quince) minutos el árbitro procederá a consultar al equipo presente para que resuelva de acuerdo a las siguientes opciones:

1. Esperar al equipo ausente los minutos que ellos determinen, y permitir el desarrollo del partido descontando el tiempo transcurrido.

En tal caso, se tendrá al partido como iniciado a tiempo y se respetará el resultado del mismo, sin posibilidad de reclamar este último en razón de la espera.

El tiempo de espera extra otorgado por el equipo presente debe indicarse en la planilla de juego y ser firmado por el capitán. Luego de dicho plazo, se procederá según el punto 2.

2. Hacer uso de la facultad de dar por finalizado el partido.

En este caso, el partido se dará como ganado al equipo presente con un resultado favorable de 7 a 0. Tal circunstancia deberá constar en la planilla de juego y ser firmada por el capitán correspondiente y por el coordinador o veedor del torneo.

Si tomada la decisión se presentará el otro equipo, podrán disputar un partido de carácter amistoso por el tiempo restante. Antes del comienzo de éste, deberá mostrarse la planilla donde consta el uso de esta facultad.

 

Inasistencia

El equipo deberá notificar en forma fehaciente y con debida anticipación (24 horas antes) su inasistencia al partido.

 

Indumentaria

Los equipos pueden llevar sus camisetas siempre que se encuentren numeradas correlativamente, no pudiendo repetirse los números, para permitir la identificación de los jugadores.

En caso de no contar con camisetas propias, o siendo las de los dos equipos similares, la organización proveerá pecheras para poder disputar normalmente el partido.

No se permitirá la utilización de relojes, anteojos y/o accesorios. Éstos deberán ser dejados en el banco de suplentes o contar con una protección apta de modo de no producir alguna lesión al propio jugador. En todos los casos, esta circunstancia será evaluada por el árbitro.

Se sugiere la utilización de canilleras para participar del encuentro.

 

Sistema de puntuación

Partido ganado: 3 puntos

Partido empatado: 1 punto

Partido perdido: 0 puntos

 

Tabla de Juego Limpio

Toda tarjeta amarilla o tarjeta roja que el equipo obtuviera en el transcurso del campeonato se registrará en una tabla que será actualizada en el informe de cada fecha de juego. Para la confección de dicha tabla se considerará que 1 (una) tarjeta roja equivale a 5 (cinco) tarjetas amarillas.

 

Reglas disciplinarias

Buscamos a través de estas reglas, preservar el espíritu del deporte amateur del torneo. En este sentido, se considerarán “sanciones” las faltas cometidas antes, durante o después del partido por jugadores y simpatizantes de los equipos que se encuentren o no, dentro del campo de juego. El marco general para la/s sanción/es será el espíritu de juego limpio y caballerosidad deportiva que debe reinar en cualquier deporte, especialmente en este torneo, cuyo propósito final es el encuentro, el esparcimiento, la integración, el fomento del deporte y la vida saludable.

La aplicación de las reglas queda a criterio del tribunal de disciplina.

Los actos de indisciplina se pueden enmarcar en tres campos diferenciados:

- Los que se cometen entre los jugadores.

- Los que involucran a jugadores con árbitro y/o árbitros asistentes.

- Los que involucran a jugadores con el personal de la organización.

Las sanciones a jugadores por acción prohibida en el reglamento de juego durante el desarrollo del partido quedarán a exclusivo criterio del árbitro, no pudiendo la organización intervenir de ninguna manera durante el desarrollo del partido, a menos que el árbitro solicite su intervención.

La organización puede imponer hasta el doble de la pena sugerida por la respectiva disposición reglamentaria al jugador cuya infracción provoque la suspensión del partido.

Si por algún motivo, el árbitro diera por terminado el partido antes de su finalización, la decisión sobre el resultado del partido quedará en poder de los organizadores.

El jugador que infrinja las disposiciones contenidas en el reglamento o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida la organización. Del fallo definitivo, se descontará la pena cumplida por esta suspensión automática.

En caso de que el equipo contará con 4 (cuatro) jugadores y uno de ellos fuera expulsado o tuviera que retirarse de la cancha por otro motivo, el partido quedará automáticamente terminado con un resultado favorable en 7 a 0.

Cuando dos o más jugadores del equipo se vean involucrados en casos de agresión, el equipo podrá ser sancionado en su conjunto.

Las penas previstas para estos casos contemplarán:

- Inhabilitaciones a cada jugador.

- Inhabilitaciones al plantel completo del equipo.

- Expulsión del campeonato a jugadores puntuales.

- Expulsión del campeonato al equipo.

Podrán aplicarse varias penas en conjunto a la misma situación.

El criterio principal a tomar en cuenta para sancionar actos de indisciplina hacia el árbitro es el principio de autoridad. Siendo el árbitro el encargado de administrar el reglamento de juego durante el desarrollo del partido, y asentando que el mismo es imparcial y objetivo, las sanciones revisten el grado máximo de gravedad, ya que si la autoridad del mismo es desobedecida se torna imposible el desarrollo del partido.

El personal de la organización tiene como función anterior al partido proveer los medios para el normal desarrollo del mismo, a saber: pelotas, planillas, asistencia a jugadores y condiciones generales del campo de juego y pecheras. Una vez iniciado el encuentro y hasta su finalización, se limitará a mantener las condiciones del material de juego y ser testigo imparcial, objetivo y, fundamentalmente, externo a todo lo que sucede dentro del campo de juego, no pudiendo en ningún caso intervenir u opinar en las decisiones sobre la aplicación de las reglas de juego que tome el árbitro, salvo que él lo solicite.

Dada la condición de testigo objetivo, imparcial y externo, y siendo que el personal de la organización se encuentra al servicio de los jugadores, las faltas cometidas contra su persona se sancionarán tomando criterios similares a las cometidas contra el árbitro.

Aquel jugador que sea expulsado por doble amonestación quedará automáticamente inhabilitado para el siguiente partido, computándose estas amarillas como tarjeta roja en la tabla de juego limpio.

 

Reglas de juego

- Durante la disputa de la pelota, no se podrá “barrer” (deslizarse en el suelo) para el quite de la misma. Sólo podrá efectuar esta acción el arquero y dentro de su propia área.

- El saque de meta efectuado por el arquero debe ser con la mano.

- El saque de meta no puede efectuarse directamente al campo contrario. La pelota debe picar al menos una vez en el propio campo.

- El arquero no puede recibir pases de sus jugadores y tomar la pelota con la mano.

- Los tiros de esquina y desde el punto del penal se ejecutan sin tomar carrera.

- Los saques desde el lateral se ejecutan con el pie y éstos pueden ser dirigidos a las áreas.

- Los goles serán válidos sólo desde el campo contrario.

- Los tiros libres se ejecutarán siempre de forma indirecta

- Doble amonestación, equivale a expulsión del jugador.

- No se tomará en cuenta la acumulación de tarjetas amarillas durante el torneo para la suspensión de algún jugador.

 

Suspensión de fechas por cuestiones climáticas

En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente:

- Si la fecha fuera suspendida de antemano por la organización, se le comunicará al equipo con anterioridad a la fecha de juego.

- Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el capitán del equipo deberá comunicarse en el mismo día, hasta 2 (dos) horas antes del horario de juego programado a los teléfonos que la organización pondrá a disposición.

-Toda fecha suspendida se recuperará en fecha a designar por la organización.

 

Ley del Walkover

Aquel equipo que obtuviera A SU FAVOR la aplicación de la Ley del Walkover en un partido determinado, obtendrá los 3 (tres) puntos por el encuentro, dándosele el partido por ganado con un resultado de 7 (siete) goles de diferencia a su favor.

1) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 7 a 0 al equipo beneficiado por la Ley del Walkover.

2) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable para el equipo sancionado con la Ley del Walkover, este resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 7 a 0.

3) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walkover por una diferencia superior a 7 goles, se respetará el mismo.

4) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walkover por hasta 6 goles de diferencia, el resultado será modificado por 7 a 0.

En caso que un equipo abandone o sea retirado del torneo, se darán por válidos los resultados de los partidos ya jugados, aplicándose la Ley del Walkover a los partidos que quedarán sin jugar por el equipo.